lunes, 31 de mayo de 2010


Periodismo al servicio del... lector

Las redes sociales ganan cada vez más seguidores y los medios de comunicación en Puebla buscan un mejor posicionamiento a través de ellos.

Medios impresos como Milenio Puebla, Intolerancia y Síntesis, tienen cuentas en Twitter y envían sus contenidos por esta red social.

Otras propuestas periodistas, como E-Consulta, Periódico digital y Poblanerías, medios nativos de Internet, emplean también este recurso para ganar adeptos y consolidar su oferta informativa.

Sin embargo, hay una cuenta en Twitter que destaca entre las demás por la oportunidad de sus actualizaciones: @JavierLopezDiaz. Este usuario de Twitter corresponde al del director de noticias de Cinco Radio y conductor del noticiero matutino Buenos Días, Javier López Díaz, quien tiene más de 20 años al aire en el estado.

El ejemplo más reciente de la forma en la que este medio (marca) aprovecha la inmediatez de Twitter, fue la manera en la que cubrieron el sábado pasado un operativo conjunto de Policía Ministerial, Estatal y el Ejército Mexicano en la localidad de Palmarito, Tochapan, para capturar a dos personas acusadas de homicidio.

En esta localidad es conocida también la rivalidad entre dos de las familias que ahí habitan, las cuales están ligadas a robos de camiones y han protagonizado enfrentamientos, a balazos, entre ellos.

La cobertura twittera inició a las 08:11 con el primer mensaje que advertía del operativo que estaba por realizarse. Antes de las 09:00 horas, @JavierLopezDiaz ofrecía detalles: “Entran más de 200 elementos y 50 patrullas a Palmarito para frenar enfrentamiento entre familias”.



En ese lapso, portales como E-Consulta y Poblanerías iniciaban la jornada laboral en Twitter sin dar señales de lo que sucedía en el poblado de la Junta Auxiliar de Quecholac.

@E-Consulta, medio digital pionero en el estado, con ocho años de vida y ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, en la modalidad de página Web, arrancó el día enviando actualizaciones acerca del tema electoral que se vive en el estado. El tema Palmarito no existió para E-Consulta durante el fin de semana, al menos en Twitter.



Por su parte, @poblanerias, el portal poblano que mejor entiende a las redes sociales al generar opinión entre sus usuarios, compartir enlaces noticiosos y de entretenimiento –aunque no siempre con los mejores contenidos periodísticos– abrió la jornada avisando a sus seguidores que el café estaba listo en la redacción. (Nada mal el detalle, pero, ¿y la nota?)



El primer reporte vía Twitter que hizo @poblanerias sobre el caso Palmarito fue al día siguiente, después de las 13:00 horas.

El tema trascendió los límites del estado cuando los pobladores de Palmarito cerraron, a las 10:33, la autopista Puebla-Orizaba, según los reportes de @JavierLopezDiaz, los cuales se extendieron hasta las 19:00 horas con la apertura de la vía. En el transcurso del día se mantuvieron con el tema y ofrecieron alternativas para los conductores que transitarían por esa ruta.

La rebelión en Palmarito fue y sigue siendo uno de los temas más importantes en la agenda periodística del estado. El domingo, por ejemplo, el tema ocupó la portada de algunos medios impresos, desplazando a las campañas electorales, algo poco usual en las últimas semanas.



Twitter es una herramienta de trabajo para los periodistas. Es una fuente de información que ayuda a difundir de manera rápida los mensajes y está claro que hay que distinguir entre los tweets que pueden ser referencia y los que deben ser corroborados antes de difundirlos.

Un reportero o una empresa periodística que cuente con el equipo (humano y tecnológico) para publicar información en tiempo real, con una estrategia de planeación, y lo más importante, con la inquietud por no perder la nota y ofrecer un servicio al lector, ganará cada vez mayor credibilidad entre su audiencia y llevará siempre ventaja a sus competidores. Al día de hoy, la cuenta de López Díaz suma 3 mil 694 seguidores, el mayor número para un medio poblano.

Los medios nativos en Internet tienen el compromiso de utilizar bien las herramientas disponibles en la red con fines periodísticos, y no despreciar la información en tiempo real para ofrecer un servicio al lector y claro, no caer en la tentación de competir con la rapidez del pajarito.

2 comentarios:

Eva María Suárez Tello dijo...

Gracias por tu blog, Héctor. Sin duda un valioso recurso para los que pretendemos entender la comunicación y estar informados. Creo que en términos periodísticos, Twitter es una herramienta muy importante en cuanto a actualidad noticiosa se refiere. Sin embargo comparto la duda de qué tanto fomenta la informalidad, la ambiguedad y la imprecisión del simple observador común en detrimento del verdadero y profundo ejercicio periodístico...

Héctor López Neri dijo...

Las características de la comunicación en redes sociales son fascinantes simplemente porque no hay reglas. Los que intentamos difundir contenidos serios en herramientas como Twitter debemos ser claros al momento de enviar los mensajes y tratar de evitar confusiones. Es un hecho que en este medio circulan cosas que tienen que ser verificadas. No podemos tomar como cierto lo que se dice en Twitter, debemos identificar quién lo dice y sus fuentes. El tema podría ser una investigación completa sobre comunicación.

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