miércoles, 4 de agosto de 2010


El iPad, escaparate para medios y anunciantes

A casi un mes de navegar por publicaciones que ofrecen contenidos para el iPad, hay tres que despiertan curiosidad por el hecho de utilizar recursos multimedia para presentar contenidos periodísticos, y por abrir una alternativa a los anunciantes.

Si bien existen medios de comunicación que se limitaron a transferir textos de su versión impresa o digital a una versión para la tableta de Apple, otros diseñaron sus contenidos específicamente para ofrecerlos en esta novedosa herramienta y además, entregar un valor agregado.

Por ejemplo, Abc News (aplicación gratuita) ofrece información en un formato donde el usuario puede hacer girar una esfera para ver los contenidos de cada una de las secciones disponibles. Si el lector lo desea, puede cambiar a un esquema tradicional para navegar por el sitio.

La revista estadounidense Wired (cada número cuesta 40 pesos) incluyó en su edición de junio un producto distinto para quienes ingresaron vía aplicación para iPad: el tráiler de la película Toy Story3. El resto del material publicado ese mes se llevó tal cual para la “versión tableta” de la publicación. Poco que contar.



Un medio que decidió aprovechar los recursos multimedia para poner a disposición del lector contenidos periodísticos y anuncios publicitarios es Sports Illustrated (SI), revista estadounidense especializada en deportes y que desde que se anunció la llegada del iPad, sirvió como muestra del nuevo esquema para publicar información. La edición mensual de la revista se vende en iTunes en 50 pesos.

La novedad de este medio es que el lector podrá, además de leer los artículos, encontrar más de una imagen sobre el tema; enlaces que lo llevan a videos de YouTube que enriquecen la historia que se cuenta y pequeños módulos con información adicional.

Para la lectura de SI, el lector tiene una participación importante para "descubrir" los contenidos que le llevan a entender mejor un artículo y además, se vuelve una navegación entretenida.



Con la nueva plataforma para publicar contenidos, hoy es más fácil compartir textos o imágenes –a través de Twitter, Facebook o correo electrónico– bajo un esquema donde el propio diseño de la información se convierte en el menú de navegación.

Una posibilidad que se abre hoy para los medios de comunicación es la alternativa de ofrecer publicidad en formatos distintos a los que permite la edición impresa de un medio.

Nissan es una de las marcas que hoy destaca sobre la competencia, con un anuncio sencillo que integra video e imágenes, además, presenta gráficas con un diseño novedoso y colorido. Esta empresa automotriz anunció el modelo Leaf tanto en Sports Illustrated (julio) como en Wired (junio). Lexus también empleó estos recursos para publicitarse en la revista deportiva.



Con la tableta iPad en la mano, es un hecho que la industria periodística debe –hoy más que nunca– pensar en contenidos dirigidos a distintas plataformas y empaquetarlos de manera creativa y sencilla para que el lector encuentre, por una parte, una verdadera alternativa de consumir información y las empresas, un canal alterno para promover sus marcas.


Las imágenes para este post se integraron con la aplicación Diptic, para iPad.

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