lunes, 22 de marzo de 2010


Listas de Twitter en Screenr

Entre un sinfín de herramientas que podemos encontrar en Internet, hoy destaco Screenr, una aplicación que nos sirve para describir, de manera rápida, el contenido de lo que estamos viendo en la pantalla de nuestra computadora.

Aprovecho este recurso para explicar el uso que le doy a las listas de Twitter en este espacio.

viernes, 19 de marzo de 2010


No se muevan, estamos en Internet

Internet y las redes sociales deben ser a partir de abril próximo uno de los foros más importantes e influyentes con los que contarán los aspirantes a la gubernatura de Puebla.

Los recursos tecnológicos que ofrecen las nuevas tecnologías, así como la posibilidad de interactuar con quienes votarán el próximo 4 de julio, ofrecerán a Rafael Moreno Valle, del PAN-PRD (Coalición por Puebla) y a Javier López Zavala, del PRI, un esquema totalmente distinto de comunicación.

Las campañas electorales por medio de nuevos canales tienen en Barack Obama a su principal beneficiado y mayor referente en el tema. Fue a través del uso de tecnologías en su campaña del 2008 –como el correo electrónico, mensajes de texto por celular, así como la participación en redes sociales, Facebook y Twitter– como el ahora presidente de los Estados Unidos consiguió que millones de personas se involucraran en las elecciones presidenciales de ese país.

Sin embargo, en ese mismo año se realizaron también comicios en España, donde José Luis Rodríguez Zapatero, en ese entonces candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), diseñó una estrategia para comunicarse con los electores en la que fomentó la participación ciudadana.

Con una campaña que se llamó “Con Z de Zapatero”, el hoy presidente del Gobierno español utilizó diversos recursos de comunicación para ofrecer información a los internautas sobre sus actividades: una agenda que incluía mapas donde el internauta podía seleccionar cualquier fecha y ver el evento programado; herramientas para que los seguidores subieran sus propios videos; espacios para contactar al equipo del político y una plataforma para enviar propuestas, fueron sólo algunos de los ejercicios más novedosos del Plan Z.



Zapatero ofreció un apartado de Voluntarios, en el que puso a disposición de la gente datos de contacto para los que quisieran integrarse a su equipo.

Una versión más ágil y dirigida a quienes prefieren informarse de manera más rápida, estuvo disponible con contenidos que incluyeron secciones como: Noticias, Videos, Zonas de Descargas, Tus ideas, entre otras.

La estrategia del PSOE consideró a Youtube y a Facebook. Según Marco A. Paz Pellat, autor del libro Política 2.0, el canal de videos registró más de 300 mil visitas, mientras que en la red social más popular, el partido político sumó a más de 2 mil 200 seguidores y se usó principalmente para el debate de ideas.

Por su parte, la campaña de Obama integró otros elementos que hay que destacar, como la creación –en la página web del candidato demócrata– de la herramienta “Sé el primero en saberlo”, en el que los cibernautas recibían información de la campaña en tiempo real vía correo electrónico. Fue por este conducto, conocido como email marketing, donde Obama informó quién sería el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.



¿Cuál es el mensaje que queda luego de este par de campañas exitosas? Primero, que los políticos necesitan integrar a sus estrategias de comunicación al Internet y las redes sociales; y segundo, que el fin de estos recursos no tiene que ver con la moda y sí con los conceptos de compartir información de valor y de generar la participación de los ciudadanos.

Hoy, los candidatos a la gubernatura de Puebla centran el uso de Internet y de las redes sociales en crear una extensión de sus oficinas de comunicación social y desprecian cualquier otro uso de estas tecnologías.

¿Veremos, por ejemplo, la agenda de los candidatos en Internet en tiempo real?, ¿podremos ver los lugares que visitarán en la semana, así como sus actividades a realizar? Los hechos indican que no. Los equipos de campaña guardan celosamente esa información para evitar que los contrincantes se enteren de sus movimientos.

Las campañas políticas en Puebla están a unos días de comenzar y en Internet y las redes sociales se encuentran segmentos de la población que deben ser considerados de manera seria por los candidatos.

El problema, sin embargo, parece estar más en un asunto de creatividad e ideología, donde los viejos políticos que hoy buscan el poder prefieren ajustarse a los esquemas tradicionales de hacer campaña y se cierran a las nuevas tecnologías que hoy son una realidad. Los usuarios buscan cada vez más expresarse, comentar y hasta producir sus propios contenidos. El esquema de un solo emisor es ya obsoleto.

El mensaje que hoy mandan los políticos es contradictorio y una interpretación de ello podía ser: Hola, no se muevan, estamos en Internet.

lunes, 15 de marzo de 2010


Robots buscan votos

Los políticos poblanos saben que necesitan de las redes sociales para acercarse a un sector de la sociedad, sin embargo, están muy lejos de lograr una comunicación efectiva con sus interlocutores.

Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, candidatos del PAN-PRD y PRI a la gubernatura de Puebla, participan desde hace meses en dos de las principales redes sociales en Internet: Facebook y a Twitter.

Ambos aspirantes a Casa Puebla tienen cuentas en las dos redes más populares, y en el caso particular de Twitter, los candidatos lo utilizan para publicar promesas de campaña, enviar una liga de sus eventos o de una nota de prensa que los favorezca, y es rara la ocasión en la que interactúan con las personas que les plantean alguna pregunta.

Es de reconocer que @JavierLZavala responde con mayor frecuencia, aunque sus comentarios son simples y cierran cualquier oportunidad de interactuar con la gente.



El priista ingresó a Twitter el 13 de octubre de 2008, sigue a mil 518 personas y 598 lo siguen a él. Hasta el día de hoy su cuenta registra 112 tweets. Por su parte, el ahora “Candidato de la Coalición Compromiso por Puebla al Gobierno del Estado de Puebla” abrió su cuenta en la red social de los 140 caracteres el 18 de octubre de 2009 –poco más de un año después que López Zavala– sigue a 146 cuentas y tiene 365 seguidores. Ha enviado 65 mensajes.



Después de casi cinco meses en Twitter, Moreno Valle modificó su nombre de usuario y ahora, en vez del @Rmorenovalle que utilizaba cuando era senador, creó el confuso @RafaGobernador (a estas alturas donde ni las campañas han iniciado, el @RafaCandidato podría haber resultado mejor opción) y añadió la descripción del nombre de la alianza PAN-PRD.



Es evidente que los políticos poblanos utilizan las redes sociales más como un tema de moda que como una estrategia de posicionamiento entre los jóvenes usuarios de esta red y que cuentan con credencial de elector.

Queda claro que los candidatos aún no descubren las ventajas que Internet y las redes sociales ofrecen a quien busca transmitir ideas a una comunidad y prefieren tener presencia en el medio virtual sin estructurar sus mensajes y mucho menos, dialogar con sus seguidores.

El uso que hasta hoy le han dado López Zavala y Moreno Valle a Twitter y a Facebook se asemeja más al de un robot que produce spam, que al de un par de políticos que buscan ganarse el voto de la gente.

sábado, 6 de marzo de 2010


La facha del candidato

Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle disputarán la gubernatura de Puebla en las elecciones del 4 de julio próximo en una contienda que se prevé, será una de las más peleadas en los últimos años.

Zavala, abanderado del PRI, cuenta con el respaldo del aparato de Gobierno. En el sexenio de Mario Marín ocupó la Secretaría de Gobernación y en enero pasado renunció a la Secretaría de Desarrollo Social para competir por la candidatura de su partido a Casa Puebla.

Por su parte, Moreno Valle se impuso a Ana Teresa Aranda en el proceso interno del PAN para definir al candidato que intentará sacar al PRI, por primera vez en la historia, del gobierno estatal. El ex priista cuenta con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE.

Si bien estamos a menos de un mes de iniciar oficialmente las campañas electorales, –arrancan el 2 de abril y concluyen el 30 de junio– la lucha por mostrarse en público y a través de los medios comenzó desde hace varios meses.

La revista 360° publicó, en su edición de inicio de año, un reportaje en el que ofrece un retrato de ambos candidatos y que muestra una serie de imágenes que llamó la atención por el pésimo cuidado de la imagen del candidato priista.



A diferencia de las fotos que se publicaban cuando era secretario de gobierno, en las que cada día aparecía en tomas abiertas, rodeado de gente y la mayoría de las veces de perfil, en esta ocasión Zavala ocupó una de las dos portadas de esa edición de la revista –y gran espacio en interiores– en tomas de frente, con una corbata muy por encima del cinturón y en una gráfica hasta se ve al sonriente candidato con parte de la camisa fuera del pantalón.

En cambio, su contrincante político lució elegante, cuidadosamente vestido para cada disparo de la cámara del fotógrafo. Vamos, como si ya estuviera en campaña.

Es un hecho que el aspirante priista tiene garantizado el espacio en los medios de comunicación de la entidad, sin embargo, el gran reto de su campaña será estructurar los mensajes con los cuales difundirá sus ideas y propuestas, en los que deberá considerar, por supuesto, el cuidado de su imagen.