lunes, 16 de agosto de 2010


De Twitter, periodistas e información en tiempo real

La incorporación de un periodista a una red social siempre es bienvenida y más cuando se trata del director de un medio en línea.

Finalmente, Rodolfo Ruiz abrió su cuenta en Twitter. El creador del portal poblano e-consulta –fundado en 2002– se inscribió en la red social el pasado 5 de agosto, y a partir de esa fecha ha presentado de manera constante información con enlaces, o bien, directamente al blog donde publica de manera diaria una columna con información del acontecer político del estado.

A 10 días de su haber ingresado a la red social, a Ruiz, quien escribe en la cuenta @periodistasoy, hay que reconocerle su interactividad con los lectores, la publicación de ligas con contenido periodístico de interés general (algunas veces a sitios poblanos distintos al que dirige), el envío de su columna, incluso, antes de las 22:00 horas del día previo y lo mejor, alguna rectificación que deba hacer sobre los contenidos publicados, tal y como ocurrió el 16 de agosto.

Sin embargo, un hecho noticioso ocurrido el 14 de agosto puso en la mesa uno de los temas que enfrentan los medios y los periodistas ante la aparición de las redes sociales: ¿dónde publicar primero, en la cuenta personal del periodista o en la del medio de comunicación para el que trabaja?

La noticia de la muerte de Rigoberto Benítez, fundador del Centro de Investigación sobre Opinión Pública de la Universidad Autónoma de Puebla, ocurrida la mañana del sábado, fue difundida por diversos medios en Twitter, entre ellos @periodistasoy, quien informó del suceso a las 9:06 horas, mientras que la cuenta del medio que dirige publicó la noticia a las 13:07, cuatro horas después y con el contexto necesario para comprender la dimensión de la nota.






El tema no es nuevo. El año pasado, un editor de un medio nacional subió primero en su Twitter que el futbolista estadounidense Landon Donovan había contraído el virus de la influenza AH1N1, y minutos después, la información se publicó tanto en las redes sociales del medio, como en la portada de ese periódico digital.

Diferentes empresas periodísticas en el mundo que han encontrado en las redes sociales una herramienta más para llegar a los lectores, han establecido posturas acerca de cómo deben manejarse sus periodistas en estos medios, entre ellos la agencia Associated Press (AP), el Washington Post y el diario brasileño Folha.

Entre varios aspectos, la AP recomienda a sus periodistas evitar reportar hechos que la agencia no haya publicado, así como dar retweet a noticias sin confirmar.

En el caso del fallecimiento del consultor poblano, @periodistasoy adelantó la información, sin embargo, limitó su reporte a un solo tweet y omitió el contexto que permitiera a sus lectores conocer quién era Rigoberto Benítez.

Ruiz regresó a Twitter a las 19:32 horas de ese día y ofreció la información completa sobre el deceso.

miércoles, 4 de agosto de 2010


El iPad, escaparate para medios y anunciantes

A casi un mes de navegar por publicaciones que ofrecen contenidos para el iPad, hay tres que despiertan curiosidad por el hecho de utilizar recursos multimedia para presentar contenidos periodísticos, y por abrir una alternativa a los anunciantes.

Si bien existen medios de comunicación que se limitaron a transferir textos de su versión impresa o digital a una versión para la tableta de Apple, otros diseñaron sus contenidos específicamente para ofrecerlos en esta novedosa herramienta y además, entregar un valor agregado.

Por ejemplo, Abc News (aplicación gratuita) ofrece información en un formato donde el usuario puede hacer girar una esfera para ver los contenidos de cada una de las secciones disponibles. Si el lector lo desea, puede cambiar a un esquema tradicional para navegar por el sitio.

La revista estadounidense Wired (cada número cuesta 40 pesos) incluyó en su edición de junio un producto distinto para quienes ingresaron vía aplicación para iPad: el tráiler de la película Toy Story3. El resto del material publicado ese mes se llevó tal cual para la “versión tableta” de la publicación. Poco que contar.



Un medio que decidió aprovechar los recursos multimedia para poner a disposición del lector contenidos periodísticos y anuncios publicitarios es Sports Illustrated (SI), revista estadounidense especializada en deportes y que desde que se anunció la llegada del iPad, sirvió como muestra del nuevo esquema para publicar información. La edición mensual de la revista se vende en iTunes en 50 pesos.

La novedad de este medio es que el lector podrá, además de leer los artículos, encontrar más de una imagen sobre el tema; enlaces que lo llevan a videos de YouTube que enriquecen la historia que se cuenta y pequeños módulos con información adicional.

Para la lectura de SI, el lector tiene una participación importante para "descubrir" los contenidos que le llevan a entender mejor un artículo y además, se vuelve una navegación entretenida.



Con la nueva plataforma para publicar contenidos, hoy es más fácil compartir textos o imágenes –a través de Twitter, Facebook o correo electrónico– bajo un esquema donde el propio diseño de la información se convierte en el menú de navegación.

Una posibilidad que se abre hoy para los medios de comunicación es la alternativa de ofrecer publicidad en formatos distintos a los que permite la edición impresa de un medio.

Nissan es una de las marcas que hoy destaca sobre la competencia, con un anuncio sencillo que integra video e imágenes, además, presenta gráficas con un diseño novedoso y colorido. Esta empresa automotriz anunció el modelo Leaf tanto en Sports Illustrated (julio) como en Wired (junio). Lexus también empleó estos recursos para publicitarse en la revista deportiva.



Con la tableta iPad en la mano, es un hecho que la industria periodística debe –hoy más que nunca– pensar en contenidos dirigidos a distintas plataformas y empaquetarlos de manera creativa y sencilla para que el lector encuentre, por una parte, una verdadera alternativa de consumir información y las empresas, un canal alterno para promover sus marcas.


Las imágenes para este post se integraron con la aplicación Diptic, para iPad.