lunes, 31 de enero de 2011


Foros ciudadanos al estilo Facebook

A unas horas de que Rafael Moreno Valle tome posesión como gobernador de Puebla, la sociedad que lo eligió hace seis meses sabe lo que quiere y lo manifiesta: Transparencia y rendición de cuentas.

Desde noviembre pasado, el candidato de la alianza Compromiso por Puebla –PAN, PRD, Panal y Convergencia– abrió un espacio en Internet para que los ciudadanos realicen propuestas, las comenten, o bien, califiquen las ya existentes.

Al estilo Facebook, donde el usuario marca con el pulgar hacia arriba las ideas que considera importantes o en este caso, con el pulgar hacia abajo, aquellas que no fueran de su preferencia, los ciudadanos otorgaron 10 mil 857 votos a favor de la propuesta: “Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública en el estado”. Esta inquietud también provocó un alto número de votos en contra, con 422, hasta el día de hoy.

La propuesta realizada el 15 de noviembre de 2010 por el cibernauta Pablo Romero –y que se puede descargar en el portal creado por Compromiso por Puebla– consiste básicamente en reformar un par de artículos a la Ley actual del estado para darle autonomía a la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado Puebla (Caip) y otorgarle al órgano garante la facultad de sancionar a quienes se nieguen a entregar información.

De las más de 11 mil manifestaciones que generó esta propuesta (incluidas los pulgares hacia ambos sentidos) llama la atención la escasa participación de los ciudadanos para hacer comentarios a esta iniciativa. Por una parte, el usuario que se identificó como “Édgar de Cuatzalan”, critica la calidad de la propuesta e invita a utilizar el espacio abierto para proponer algo de mayor nivel.

“Considero a mi punto de vista una propuesta simple, ambigua y sin contenido, no explica en qué consiste la reforma que plantea, por lo que también dudo de la autenticidad de los votos a favor. Invito a quienes leen, suben y votan propuestas a que lo hagan con objetividad”, dice Édgar.



Mientras que otro lector, identificado como “Willebaldo M. Tizcareño”, enfatiza la escasa participación para comentar esta propuesta.

“Demasiado Votos Pocos Comentarios. Sería bueno conocer la razón de tantos votos en contra. Creo que es una propuesta del todos conocida y que por sentido común todos apoyamos, sin embargo ¿Tantos Votos y Ni Un solo Comentario?, cuestiona Willebaldo en un texto publicado el 20 de enero de este año.



Las dos referencias hechas a esta propuesta muestran, de entrada, tres cosas: la necesidad e interés que tiene el ciudadano de participar en la construcción de un mejor entorno; que hoy en día se requiere mayor diálogo entre quienes participan en estos foros, los argumentos deben ir más allá del simple acto de levantar el pulgar; y por último, la necesidad de que las autoridades abran más espacios como Foros Ciudadanos y una vez establecidos estos espacios, participen e intercambien ideas, de no hacerlo así, de poco servirán las estrategias establecidas para intentar una comunicación entre el funcionario y la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario